Teoremas de descomposición y la equivalencia de los teoremas de Radon-Nikodym y la Representación de Riesz

Exposición dada por Francisco Alejandro Villegas Acuña (Universidad de Sonora) en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana el martes 22 de octubre de 2019 en la de Ciencias Físico- de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Video proporcionado por Ciencias TV

Video en
https://www.facebook.com/Ciencias.TV/videos/259407475122283/
Video en Youtube
https://youtu.be/kSJzurJK6Uo

Resumen:
Si f es una función medible no negativa definida en un espacio de medida (X, S, µ), es posible definir una nueva medida en (X, S) mediante la integral de la función no negativa con respecto a µ. El teorema de Radon-Nikodym es en cierta forma un resultado recíproco al enunciado anterior y establece condiciones bajo las cuales, dadas dos medidas ν, µ definidas en (X, S), es posible representar ν como la integral de una función f medible no negativa definida en (X, S, µ). Este resultado lo demostró Johann Radon para el caso X = Rn en 1913 y en 1930 Otto M. Nikodym lo extendió al caso de espacios de medida generales. Por otra parte, un resultado básico del análisis funcional es el teorema de representación de Riesz en Lp el cual establece un isomorfismo isométrico entre el espacio de las funcionales lineales continuas en Lp (espacio dual topológico de Lp) con el espacio Lq donde q es el índice conjugado de p. Este teorema lo demostró Frigyes Riesz en 1910. En la presentación pretendo señalar que el teorema de representación de Riesz en L2 y el teorema de Radon-Nikodym son equivalentes en el siguiente sentido: partiendo de uno de los dos teoremas, es posible llegar a una demostración del otro teorema, utilizando herramientas básicas de y el análisis funcional.

Agradecemos el apoyo de:

Erick Tovar, Rodrigo Cruz, Juan Manuel Buchanan, Erick López y Efraín Vega, Ulises de Léon, Yarid Bermudez, Dante Espinoza, Ana Laura Barrón, Alvaro Martínez, Erick Mendoza, Jonathan Sánchez, Alejandro Cruz, José Butrón, José Manuel González, Roberto Gómez quienes grabaron y publicaron las charlas

Facultad de Ciencias de la UNAM
http://www.fciencias.unam.mx/
https://www.facebook.com/Facultad-de-Ciencias-214278861928417/?fref=ts

universo.math
http://universo.math.org.mx/
https://www.facebook.com/universo.math

Departamento de Matemáticas del CINVESTAV
http://www.math.cinvestav.mx/

La Sociedad Matemática Mexicana
https://www.facebook.com/SociedadMatematicaMexicana/

Ciencias TV en otras plataformas:
https://docs.google.com/document/d/1zZjoiNfPfsPZN4LCrw3d6iYTSstfDC0zDgn1_vOvDJU/edit?usp=sharing

Lista de reproducción con los videos que hemos publicado:
youtube.com/playlist?list=PLiD-IJzweXR9CMW8piN4Pf1HjgSiGjLyi