Sobre Ciencias TV

Introducción

Ciencias TV es un proyecto universitario que lleva a la sociedad la ciencia a través de la videograbación de conferencias de distintos temas y áreas del conocimiento científico. Provee un repositorio para transmitir la ciencia que se hace y se discute en la UNAM y otras instituciones donde participan científicos de primera línea mundial.

Los temas que se presentan en las conferencias de la Universidad son de invaluable utilidad e interés para el país. Todo este conocimiento se logra con recursos públicos, por lo que la de Ciencias debe retribuir a la sociedad.

Esto es posible dando a conocer por un medio gratuito y de gran alcance las actividades que involucran la producción de ciencia. Siendo la comunicación de la ciencia una necesidad real, Ciencias TV se vuelve un proyecto de gran impacto y por lo tanto indispensable para el quehacer de la Facultad.

Los objetivos

Generales:
1) Impulsar el artículo 4o. de la legislación universitaria, el cual se lee:
Artículo 4o.- La superior que la Universidad imparta, comprenderá el bachillerato, la profesional, los cursos de graduados, los cursos para extranjeros y los cursos y conferencias para la difusión de la cultura superior y la extensión universitaria. Para realizar su función docente y de investigación, la Universidad establecerá las facultades, escuelas, institutos y centros de extensión universitaria que juzgue conveniente, de acuerdo con las necesidades educativas y los recursos de que pueda disponer.
2) Acercar la ciencia de frontera a la comunidad de habla hispana
3) Dar impacto social a la investigación básica y aplicada de la comunidad académica (profesores e investigadores)



Su finalidad es poner el conocimiento científico al alcance, no sólo del público especializado en ciencia, sino del público en general. Facilitar el acceso al quehacer universitario e investigación científica de la UNAM.
Todo este conocimiento se logra con recursos públicos, por lo que la Facultad de Ciencias debe retribuir a la sociedad.

La Misión

Para lograr su objetivo, Ciencias TV necesita hacer accesible de manera sencilla y gratuita diversos cursos, conferencias y noticias. Se pretende que estos recursos se utilicen de forma extensiva, recurrente y programática en escuelas, centros de investigación y lugares donde la comunidad tiene acceso al internet y a la educación, como el proyecto “Pilares”.
Todo esto por medio de internet con de punta y gratuita.

El método de Ciencias TV es hacer la mayor cantidad de videograbaciones directas de conferencias, discusiones o cursos impartidos en la UNAM en donde se refleja la actividad académica del expositor, a quien se le pregunta si está de acuerdo en que se grabe y difunda su conferencia. En muchas ocasiones la persona que expone, por estar en contacto con un público conformado por alumnos, utiliza un lenguaje de alta preparación y especialización adecuado a un público joven.

Es muy importante grabar estas conferencias ya que el país ha invertido incuantificables recursos a lo largo del tiempo en el proceso de adquisición y cristalización de conocimientos del ponente. Muchas veces son necesarias décadas de salarios del ponente para que éste llegue a tener dominio del tema expuesto en la conferencia. La Universidad no puede seguir en la inercia de dejar pasar las conferencias sin videograbarlas, esto
significaría desperdiciar la gran y perder la oportunidad de trascender en México y en el mundo difundiendo el conocimiento generado en la Facultad. Gracias al equipo de Ciencias TV queda un registro permanente de esta actividad, utilizando tecnologías actuales y poniendo así a la Universidad en la vanguardia.

Filosofia:

Creemos que todo el conocimiento en nuestra maxima cas de estudios que se logra gracias a los recursos públicos, por lo que la UNAM, en en especial la Facultad de Ciencias debe retribuir a la sociedad. 
Esto es posible dando a conocer por un medio gratuito y de gran alcance las actividades que involucran la producción de ciencia.
Su finalidad es poner el conocimiento científico al alcance, no sólo del público especializado en ciencia, sino del público en general.

Visión 

podríamos denominarlo como el SUEÑO, es una declaración de aspiraciones de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Visión Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

Difundiendo el conocimiento